De acuerdo con la Presidenta de “Transformando Vidas”, Frida Méndez Oropeza, en lo que va del 2021, 13 integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en Veracruz, han fallecido ante el desabasto de antirretrovirales en hospitales la entidad.

En entrevista, acusó que la mayoría de las personas que fallecieron solicitaron atención médica, pero fueron discriminadas al no proporcionarles su tratamiento.

“No hay medicamento para atender casos de VIH y la comunidad sufre discriminación cuando necesita atención. Hace poco hice un reporte del Hospital Civil de que murió un paciente que trasladaron del Capasits, estuvo 13 días en un pasillo sin recibir retrovirales y murió, eso no debe estar pasando en el estado”, denunció.

Además, acusó que cuando las chicas trans llegan a los hospitales para solicitar atención médica no les hacen caso o los dejan esperando, por lo que si tienen algún padecimiento grave pierden la vida.

“No los quieren atender, nada mas los tienen con agua salina y puro suero, no les dan antirretrovirales, se les complica la enfermedad y fallecen”, abundó.

Te puede interesar: Para fin de semana, lluvias en la montaña; calorcito en la costa

Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales de salud a que se reúnan con el sector, para poder escuchar sus inquietudes y evitar más decesos y discriminación hacia la comunidad por falta de capacitación del personal.

“Nosotros hemos tratado de hablar con el sector salud y no nos ha atendido, y está muy difícil desde que cambiaron a la titular se vino este problema, la doctora Irasema estaba muy capacitada pero los nuevos son los que están discriminando”, abundó.

Publicidad