(SPI).- El disturbio tropical que seguramente alcanzará la categoría d tormenta tropical que se ubica en el Caribe, seguramente afectará al territorio veracruzano, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC) Federico Acevedo Rosas.

“Los modelos de pronóstico siguen siendo persistentes en mostrar una probable afectación al estado de Veracruz con incremento del potencial de lluvias muy fuertes a localmente torrenciales”, dijo.

El especialista, detalló que las imágenes y datos de satélite están mostrando cada vez mayor organización en el desarrollo del Disturbio Tropical 90L, centrado aproximadamente a mil 160 kilómetros al sureste de Cancún.

Indicó que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) le asigna una probabilidad del 80 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes cinco días, siendo probable alcance la categoría de depresión o tormenta tropical sobre el noroeste del Caribe entre la tarde-noche del lunes y martes o miércoles sobre el Suroeste del Golfo de México.

El meteorólogo, subrayó que seguramente Vracruz será afectado con viento de circulación ciclónica cuya intensidad dependerá de la fuerza que adquiera el meteoro.

Se esperarían velocidades fuertes de viento también pueden presentarse en zonas montañosas del norte y centro (incluyendo de Hidalgo y Puebla) en el transcurso del miércoles. Las

Por lo anterior, decidieron activar la Alerta Gris con la finalidad de observar las variaciones en su desarrollo y trayectoria, así como identificar las zonas más susceptibles de verse afectadas y fortalecer las acciones preventivas.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de lluvia muy fuerte a torrencial que puede ocasionar; crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida; inundaciones pluviales en centros urbanos; deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.

Asì como viento del Norte fuerte a violento que puede favorecer destechamiento de casas; derribe de árboles, espectaculares, entre otros y oleaje elevado cercano al litoral.

Publicidad