Un juez federal estableció que los amparos no proceden contra el nombramiento que hizo el Congreso de Veracruz para designar en la Fiscalía General, Verónica Hernández, de ahí que comenzó a desecharlos.

El exaspirante al cargo, Ángel Rodríguez Bernal, buscó ampararse acusando irregularidades por parte de la Junta de Coordinación Política y tramitó el juicio ante el juzgado primero de Distrito en Veracruz.

Te puede interesar: FGE con avances en homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid

Anuncios

Dicha instancia determinó que los amparos no proceden en las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes.

Al respecto, la autoridad añadió que la Constitución de Veracruz le confiere al Congreso la facultad de resolver soberana o discrecionalmente en estos asuntos.

“Son estas últimas características son las condicionantes que el órgano de amparo debe verificar se actualicen para decidir si la demanda de amparo debe desecharse de plano al concretizarse una causal de improcedencia notoria y manifiesta o bien, debe admitirse por considerar que procede el análisis de la constitucionalidad el acto reclamado”.

El juez argumentó que el Congreso actuó con base en una decisión soberana y, en consecuencia, “contra aquélla no procede el juicio de amparo en términos del precepto 61, fracción VII, de la Ley de Amparo”.

“En consecuencia, en opinión de esta juzgadora, es claro y evidente, que la elección de la Fiscal General para el Estado de Veracruz, como facultad exclusiva de la Legislatura del Estado, se traduce en una decisión soberana y discrecional contra la cual no procede el juicio de amparo, lo cual constituye una causa notoria y manifiesta de improcedencia”.

Publicidad