Cuatro de cada 10 xalapeñas que tenían empleos en el sector comercio antes de la pandemia, lo perdieron y se encuentran desempleadas, señaló la fundadora de la asociación Mil mujeres por Xalapa, Sandra Domínguez Ronzón.

“A causa de la pandemia los empresarios han tenido que reducir su personal por la falta de liquidez y esto afectó muchísimo a las mujeres; mujeres que trabajaban en tortillerías, en otros comercios. La más afectada fue la mujer”, dijo.  

Consideró que lo anterior se debe en gran medida a mujeres que trabajaban en tiendas, comercios como bodegones de semillas, entre otros. 

Anuncios

Te puede interesar: Maestros vuelven a tomar la SEV para exigir plazas

Dijo que el desempleo de mujeres en Xalapa es alto, pero se debe entre otros factores a la carencia en la capacitación de mujeres que requieren ingresos para sus familias. 

“Las mujeres vulnerables van al día, cómo podrían pagar una carrera para salir adelante, es difícil”, cuestionó. 

Añadió que la única forma de que Xalapa pueda mejorar en condiciones para las mujeres en condición de vulnerabilidad es que haya más capacitación.

“Una persona que estudia quiere salir adelante. Esto va generar menos violencia, menos delincuencia y una mejor calidad de vida para las mujeres”, indicó al señalar que en su organización apoyan a mujeres con el pago de capacitación para el trabajo.   

Publicidad