Desmienten a Sedema: sí funcionan estaciones de calidad del aire

(SPI).- El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Manuel Welsh Rodríguez refutó a la titular de la secretaria Estatal de Medio Ambiente, Mariana Aguilar, respecto a que las tres estaciones de monitoreo de calidad del aire no funcionaron durante el sexenio pasado.

El investigador del Centro de Ciencias de la Tierra, aseveró que cuenta con los datos de las tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire hasta el 2016, las cuales se ubican en Xalapa, Poza Rica y Minatitlán.

Y es que durante su comparecencia la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo ante diputados, que el monitoreo del aire fue una simulación debido a que las máquinas se echaron a perder, excepto la de la ciudad de Xalapa.

Dijo la servidora pública que las estaciones de Poza Rica y Minatitlán no contaban con aires acondicionados, así como equipos necesarios para realizar su función de análisis de las partículas contaminantes en el aire, además de personal capacitado.

Al respecto, el meteorólogo universitario, precisó que se requiere realizar una valoración técnica para saber cómo estaban operando, si estaban en posición, si tenían reactivos, entre otros, para afirmar su mal funcionamiento.

“Hasta 2016 las tres (estaciones de monitoreo) estaban operando con datos, de hecho una de las estaciones estaba dando inconsistencias, no por datos de contaminantes, sino por datos meteorológicos respecto a intensidad y dirección del viento, salvo eso, no hay parámetros para decir que no estaban operando”, puntualizó.

Por cuanto a que no había personal capacitado para su operación, el investigador consideró que en la Sedema debe haber técnicos y, sino los han, la Universidad Veracruzana hay jóvenes capacitados para operarlas correctamente.

Dijo que para la interpretación de los datos no se requieren especialistas, ya que es una mera revisión de gabinete, en donde los datos sólo se tienen que contrastar con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para ver si se rebasan parámetros de contaminantes.

“El ajuste que se hizo a la NOM nos han dado para Xalapa pocos días de contaminación. Si estuviera vigente la anterior, entonces hubiéramos rebasado en un 30 por ciento los datos de la NOM, pero como está ahora hay poco episodios y hay que revisarlos bajo contexto”, explicó.

Añadió que destaca en la calidad del aire de Xalapa un problema de partículas por el tráfico rodante y la topografía, a diferencia de Poza Rica y Minatiltán que son zonas industriales y el aire se contamina por óxido de azufre, derivado de los hidrocarburos.

“Se me hace muy raro que de la noche a la mañana hayan dejado de funcionar las estaciones, cuando habían estado funcionando durante dos años (2015 y 2016). Un servidor, así como colegas de Poza Rica y Minatitlán, no fuimos invitados para dictaminar si están funcionando o no”, puntualizó.

El investigador sugirió que posiblemente dejaron de operar por no asignarles presupuesto, ya que se necesitan un conjunto de reactivos, cuyos recursos deben estar dentro del Programa Operativo Anual.

“Si no hubo planificación o ese recurso no fue aplicado, eso sólo lo sabe la Secretaría de Medio Ambiente, por eso valdría la pena que la dependencia informe con que está operando cada estación y si los instrumentos están cumpliendo con la medición”, concluyó Welsh Rodríguez.

Asadero Cien