La entidad veracruzana podría cerrar este 2020 con una ocupación hotelera de 43.7 por ciento.

Dicha proyección es sólo si la entidad logra que el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 se ubique en color amarillo, explicó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués

El funcionario presentó una proyección durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional del miércoles, en donde mencionó que la ocupación podría bajar a 33.8 por ciento en la entidad en caso de que el semáforo se mantenga en naranja.

Te puede interesar: Ante “fraude” anticipado, PRI, PAN y PRD pedirían al INE que atraiga elecciones en Veracruz

Además, refirió que actualmente los cuartos ocupados en los hoteles en septiembre se estiman en 27.1 por ciento.

El funcionario federal dijo que semáforo epidemiológico influirá en la llegada de visitantes, con un promedio nacional del 42.8 por ciento si se cierra diciembre con semáforo amarillo y del 32.9 por ciento en naranja.

Puso como ejemplo que la proyección para Cancún es de 60.6 por ciento; Mazatlán con 65 por ciento, Los Cabos 62.5 por ciento, Puerto Vallarta 62 por ciento, Acapulco 42.9 por ciento, Huatulco 50.4 por ciento, la Riviera Maya de 57.5, La Ciudad de México de 29 por ciento y Monterrey con una proyección de 36 por ciento de ocupación en color amarillo.

“El 86 por ciento del total del turismo de internación que recibe nuestro país se concentra en seis plazas de vocación turística que son Cancún en primer lugar, segundo lugar Ciudad de México, tercero Playa del Carmen, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta”. 

El funcionario reconoció que los porcentajes de ocupación de este año disminuyeron drásticamente con respecto a 2019 para el cierre de año.

En cuanto al turismo domestico destacó que en 2019 se registraron 102 millones 586 turistas en hotel, con 211 mil 327 millones de pesos en consumo de hospedaje, pasando a 58 millones 879 mil turistas en hotel en 2020, con un consumo de 112 mil 898 millones de pesos.

“Este es el tamaño de la contracción que se puede dar en materia de turismo doméstico”. 

Publicidad