El estado de Veracruz se ubica en el lugar 25 de 32 a nivel nacional en el Índice de Confiabilidad de Estadística Criminal, con un puntaje de 7.71 sobre 10 puntos posibles.

La organización Causa Común advierte que entre 2015 y 2019, la Fiscalía General de Veracruz reportó 852 homicidios dolosos más que los registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe señala que en Veracruz hay un aumento de los homicidios dolosos que está asociado con un aumento en los homicidios culposos y que este hecho puede verificarse cuando una entidad está rebasada por la violencia homicida.

Anuncios

Advierte que esto podría ser el resultado de la combinación de un alto volumen de asesinatos, capacidades limitadas y policías (o fiscalías) con formación insuficiente. 

“Es posible que en esos casos algunos homicidios intencionales se clasifiquen de manera errónea como accidentales (…) Esto significa que cuando los homicidios dolosos aumentan, también lo hacen los culposos, lo cual no debería suceder. Veracruz es uno de los casos que se subbreportan los homicidios culposos”.

Cabe destacar que en el informe las cinco entidades que obtuvieron las mejores calificaciones en cuanto a la confiabilidad de sus estadísticas de homicidios son: Sonora (9.86), Yucatán (9.81), Campeche (9.69), Zacatecas (9.66) y Chiapas (9.47).

Por otro lado, las cinco entidades peor evaluadas en el ICEC son: Tamaulipas (5.08), Tabasco (5.75), Guanajuato (6.84), Puebla (6.90) y Oaxaca (6.90)

Causa Común advierte que es necesario mejorar las estadísticas de homcidios, para lo cual proponen crear un Comité Auditor de Estadísticas Delictivas, que sirva como una instancia coordinadora con atribuciones y experiencia en la revisión de información estadística. 

El comité  debería realizar el diagnóstico nacional de las capacidades instaladas en las fiscalías estatales; revisar periódicamente las estadísticas delictivas; monitorear posibles actos de manipulación de estadísticas, y programar y coordinar las auditorías nacionales. 

“Estará integrado por un mínimo de tres personas y un máximo de seis.Tanto el Centro Nacional de Información (CNI), adscrito al SESNSP, como el Inegi, son dos opciones viables para albergar al Comité Auditor, lo que luce como la mejor de las opciones, dada la realidad presupuestal de la Administración Pública Federal”. 

Además, fortalecer al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y asegurar que las fuentes oficiales de estadística existentes se complementen con eficiencia, generalizar el cumplimiento de las normas existentes para el reporte de incidencia delictiva. 

Adicionalmente se debe realizar una Georrreferenciación de la incidencia delictiva, fortalecer los procesos de verificación de las estadísticas delictivas, y desarrollar sistemas internos de intercambio y actualización de la información delictiva.  

Publicidad