La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que se mantienen 52 situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato a personas recluidas en Centros Federales de Readaptación Social y Rehabilitación Psicosocial en México.

En comunicado, el Organismo aseguró que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) cuenta con 106 situaciones de riesgo originalmente detectadas, de las cuales 31 han sido totalmente atendidas y 24 presentan avances.

Durante las visitas realizadas, en marzo de este año, por el mecanismo a los CEFERESOS ubicados en los estados de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Durango, Sinaloa, y Chihuahua, así como en “Islas Marías” y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en Morelos, se detectó que en algunos centros prevalecen situaciones de riesgo, en las que es necesario incidir hasta su cabal cumplimiento.

Advirtió que las irregularidades también consisten en falta de programas para atención de personas con adicciones; personal médico insuficiente y retraso en consultas, instalaciones inadecuadas para personas con discapacidad física, falta de actividades ocupacionales, deportivas y laborales; deficiencias en la comunicación familiar y al exterior, relacionadas con los horarios y espacios para la visita y la comunicación telefónica.

La CNDH manifestó que el resultado se hizo del conocimiento del Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón.

 

Publicidad