Veracruz, Ver. (SPI).- La tienda comercial Soriana que opera en el puerto de Veracruz carece de la escrituración legal de los terrenos que ocupa en un total de dos hectáreas.

Se trata de la tienda Soriana ubicada en la calle Francisco Broisin Abdalá de la colonia Pocitos y Rivera del puerto de Veracruz, donde autoridades federales detectaron que se instaló sin contar con el título de propiedad.

De acuerdo con informes del Fideicomiso Fondo Nacional Ejidal (Fifonafe) se detectó que los terrenos que fueron entregados a Soriana lo hicieron con permisos y permutas municipales viciadas de origen, pues se trata de una propiedad del gobierno federal.

Ante ello, están por iniciar un juicio en contra de la tienda de autoservicio producto de la escritura apócrifa con que se amparan y con la cual cobran arrendamiento a otras empresas como Coppel.

La investigación administrativa, detectó que en los años 90`s, el Ayuntamiento de Veracruz se adjudicó de manera irresponsable varios terrenos, entre ellos algunos federales.

En este caso, la permuta de los terrenos se dio en la administración municipal de Carolina Gudiño Corro, la cual se adjudicó varias hectáreas entre las que destacan el área donde esta Soriana, el Banco de alimentos, el Club Rotario, entre otros inmuebles.

Los predios son imprescriptibles y por tanto en caso de un juicio no podrían avalar la propiedad del terreno de 2 hectáreas donde se encuentra Soriana y otras tiendas comerciales.

De acuerdo a datos de Fifonafe, el consorcio empresarial se ampara en un Decreto Expropiatorio del Diario Oficial de la Federación a finales de los años 70`s, sin embargo, toda la manzana donde están sus instalaciones son del Gobierno Federal.

Ante la presunta ilegalidad, ventas, permutas y rentas de terrenos que no tienen la legalidad de quienes se ostentan como propietarios, se podrían iniciar juicios para reclamar la titularidad y regularizar su situación.

Publicidad