Jair García

Xalapa.- En las últimas semanas, se han detectado varios casos de rabia paralítica bovina en el municipio de Emiliano Zapata, ante lo cual el presidente de la Asociación Ganadera local, Sergio Valdez Ballesteros exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a respaldar con la compra de vacunas para los animales, así como a la Secretaría de Salud para que descarte que alguna persona pudiera haberse contagiado.

Aclaró que todos aquellos animales que mueren por la rabia paralítica bovina o derriengue, su carne no es un peligro para los seres humanos al consumirla, pero por el contrario, sí es un riesgo para los ganaderos cuando están manejando el ganado cuando está enfermo.

Anuncios

Explicó que esta enfermedad “tumba” a los animales y da la impresión de que tuvieran algo atorado en la garganta, por lo que muchos ganaderos meten la mano al hocico del animal, y de no enjugarse apropiadamente pueden contraer el padecimiento.

De acuerdo con lo que le han registrado sus agremiados, dijo, hay muchos casos, aunque oficialmente la Secretaría de Salud sólo reconoce 2, porque son los únicos animales que ha acudido a certificar y tomar muestras, pero estimó que podrían ser muchos más, con la posibilidad de que gente pudiera estar enfermando.

“No podemos descartar que pudieran existir más de medio centenar de casos de rabia paralítica bovina en el municipio, porque en ocasiones los propios ganaderos no los reportan a las asociación ganadera en tiempo y forma, y se pierde esa información valiosa para las autoridades municipales, estatales y federales”, expresó.

Por ello, exhortó a las autoridades a respaldar a los ganaderos con la compra de las vacunas, y así no importara que los muerda un murciélago, pues ya no enfermarán y no se traducirá en pérdidas para los ganaderos locales.

Publicidad