Detectan subejercicio de 80 MDP en Sedarpa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe investigar el subejercicio de al menos 80 millones de pesos que se cometió en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a cargo de Joaquín Guzmán Avilés durante el 2017, acusó la dirigente de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (FAOCC), Deysi Pérez Fuentes.

Indicó que el presupuesto que se tenía que aplicar para el campo no fue destinado para dicho fin, o al menos ellos tuvieron la información que hasta el 31 de diciembre no se habían aplicado unos fondos federales.

Por tal razón reprochó que el sector agrícola de Veracruz no ha notado un cambio en el gobierno estatal, pues todo parece indicar que se sigue igual que en el duartismo.

Denunció que existe un subejercicio en los recursos de apoyo al campo, pues cientos de integrantes de su organización desde hace meses cuentan con los proyectos autorizados, han cumplido con todos los requisitos y sin embargo, no les han dado un solo peso.

“Siempre dicen que Sefiplan no les ha dado los recursos, pero sabemos bien que ese dinero ya está en las cuentas de la Sedarpa desde hace tiempo, y a menos de dos semanas para que concluya el año no han pagado a nadie”, añadió.

Ante esta situación, Deysi Pérez Fuentes indicó que hace falta una reunión de trabajo, ya no con el titular de la Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés, sino con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para exponerle la falta de resultados en la política agropecuaria de Veracruz, pero sobre todo para que se agilicen los pagos, pues todo parece indicar que durante el presente año no habrá ningún tipo de financiamiento para el campo.

Lamentó que el sector rural de la entidad sigue hundido en la pobreza y a pesar de que ahí se producen la mayor parte de los alimentos que se consumen en el Estado y en el país, no hay apoyo a los campesinos para que salgan de su condición de marginación, por el contrario, estimó que se quiere dejar al campo en completo abandono.

Asadero Cien