Xalapa.- “Diego” tiene 14 años y a su corta edad batalla contra un cáncer de cerebro que fue detectado en etapa terminal y que urge tratamiento con quimioterapias para evitar su muerte; sin embargo, es uno de los pacientes del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” que desde hace dos meses no recibe tratamiento.

Su padre, Miguel Ángel Hernández Cruz, se manifestó junto con otros padres de familia frente a Palacio de Gobierno para denunciar la ineptitud del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, que asegura en cada oportunidad que tiene que el desabasto es mentira.

La familia es de Atzalan y cada 21 días deben viajar tres horas para llegar a Xalapa a fin de que el menor reciba su tratamiento.

Anuncios

El menor, que ya lleva dos cirugías a cuestas, debe recibir 35 quimioterapias pero faltan cuatro ciclos (cada uno de cinco) para poder cumplir con el tratamiento. Faltan 20 pero no hay fecha para que se las pongan porque no hay medicamentos.

“Con estos atrasos pienso que a lo mejor se muere, no queremos eso, hemos luchado para evitarlo pero sin medicamentos es difícil”.

Comprar el medicamento de forma externa es impensable porque es alto el costo y en algunos casos cuando han podido juntar el recurso no está disponible en las farmacias. 

“Cuando nos dan de alta a nuestro familiar tenemos que sacar cita, vamos a la farmacia y si todo está completo le ponen la quimioterapia pero si falta algo no nos lo dan. El otro día fuimos y no nos lo dieron, pero les dijimos que cuando llegue un medicamento se agota el otro y nunca los van a dar”.

Por ello él como tantos otros se manifestaron para exigir al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, que explique qué ha hecho con el Seguro de Gastos Catastróficos que no han entregado a los familiares.

Publicidad