Jair García
Xalapa.- Por cada peso que invierte la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez en obras para el municipio de Xalapa, gasta 50 centavos en pagarse su sueldo, el de la síndica Michelle Servín, así como en el funcionamiento de las oficinas de los 13 regidores.
Y es que de acuerdo con el presupuesto para este año, se estableció una cantidad de 221 millones 704 mil 557 pesos para la inversión pública.
Sin embargo, dentro del mismo presupuesto, para el funcionamiento y sueldo de la oficina a la Presidencia Municipal, la Sindicatura, las 13 Regidurías y la Secretaría del Ayuntamiento y sus organismos auxiliares, suman 117 millones de pesos. Tal cantidad únicamente establece el financiamiento para que operen las citadas oficinas, pues no contempla el sueldo de todo el personal que labora para el ayuntamiento, como tampoco del resto de los funcionarios municipales.
En los estados financieros del ayuntamiento de Xalapa en el sitio http://xalapa.gob.mx/transparencia/wp-content/uploads/sites/2/2016/03/EDOS-FINAN-ENERO16.pdf se indica el monto total a ejercer en inversión pública de beneficio colectivo de 221 millones de pesos.
También se contempla el dispendio y excesos de gastos de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez para tener en funcionamiento su oficina, la cual le costará a los xalapeños durante el presente año una cantidad de un millón 111 mil 192 pesos.
La síndica Michelle Servín tiene el presupuesto más alto para su oficina, pues tan sólo a ella le fueron otorgados para el presente año 14 millones 873 mil pesos, los cuales ejerce bajo su criterio.
Las oficinas y sueldos de los 13 regidores con que cuenta el ayuntamiento de Xalapa costarán a los capitalinos este año la cantidad de 60 millones 586 mil pesos, mientras que la Secretaría del Ayuntamiento 21 millones 104 mil pesos.
Algunos otros organismos auxiliares que requiere el alcalde Américo Zúñiga Martínez para llevar a cabo sus proyectos suman poco más de 20 millones de pesos.