Actualmente el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) da acompañamiento a 12 casos de violencia política de género, luego de que funcionarias municipales optaron por proceder ante diferentes instancias, tanto administrativas como jurisdiccionales.

Las agresiones involucran desde alcaldesas, síndicas, regidoras y hasta directoras de área en administraciones municipales.

Te puede interesar: “Los cementerios en Veracruz se están llenando de mujeres”: activista

La encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte Martínez, refirió que hay casos como la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero, quien está acreditando agresiones en su contra ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Sin embargo, hay otros que ya escalaron ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancias que han fallado en contra de los agresores.

La encargada explicó que el Instituto está obligado a dar acompañamiento en esta situación, incluyendo conductas en las que se afecta el desempeño de una mujer en un cargo público con la posibilidad de que la violencia “escale” a mayores.

“En el Tribunal Electoral Veracruzano tengo cinco o seis; desde Coatzacoalcos hasta el norte del estado, pasando por Coetzala y en la Sala Regional del Tribunal Electoral tenemos como cuatro o cinco casos”, detalló la funcionaria.

Reconoció que el proceso para sancionar a un involucrado es tardado, pues los implicados recurren a juicios de amparo, sin embargo durante el proceso se ofrecen medidas cautelares o de protección a las víctimas y el IVM se encarga de vigilar que se cumplan.

“Ya hay sentencias de fondo pero que estén firmes y ejecutadas no tengo ninguna, a nosotros nos involucra en el acompañamiento”, indicó al dar a conocer que los casos son de municipios como Martínez de la Torre, Altotonga, Tuxpan, Coatzacoalcos, Coetzala, entre otros.

Publicidad