(SPI).- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 51 frentes fríos para la temporada invernal 2017-2018. En tanto, hoy 30 de noviembre concluyó la temporada de ciclones tropicales 2017 tanto para la cuenca del océano Pacífico como para el Atlántico.

La jefa de departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, explicó que para el Atlántico se desarrollaron 17 ciclones con nombre, es decir, uno más de lo pronosticados por la Universidad de Colorado.

Aclaró que este tipo de pronósticos sólo indica que tan activa será la temporada, no así los probables impactos directo al país.

Los nombres de las tormentas tropicales fueron: Arlene, Bret, Cindy, Emily, Phlippe y Rina. Nombre de huracanes moderados (categorías 1 y 2):Franklin, Gert, Katia y Nate. Huracanes intensos (3,4 y 5); Harvey, Irma, José, Lee, María y Ophelia.

Recordó que en Veracruz impactaron los huracanes Franklin y Katia, fenómenos que junto con vaguadas provocaron lluvias localmente intensas ocasionando avenidas en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Actopan, Jamapa-Cotaxtla, Coatzacoalcos y Tonalá.

Luna Lagunes dijo que para le cuenca del Pacífico, la actividad ciclónica fue mayor con 18 ciclones tropicales. De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional se esperaba un total de 18 sistemas para la cuenca, resultando así un pronóstico muy certero.

Los nombres para tormentas tropicales fueron: Adrián, Beatriz, Calvin, Greg, Jova, Lidia, Pilar, Ramón y Selma. Huracanes moderados: Dora, Hilary, Irwin; Max y Norma. Huracanes intensos, fueron: Eugene, Fernanda, Kenneth y Otis.

Destacó que desde ahora los centros de investigación meteorológica realizan análisis con la finalidad de verificar cada uno de los pronósticos realizados en relación con este tipo de sistemas con la finalidad de mejorar sus predicciones.

En tanto, a mediados de diciembre la Universidad de Colorado, Estos Unidos, emitirá una perspectiva para la temporada de ciclones tropicales 2018.

Refirió que si bien hoy concluye la temporada de ciclones tropicales, eso no implica que puedan desarrollarse fuera del periodo y, según modelos de pronósticos no muestran el probable desarrollo de alguno de ellos en los siguientes días.

“Sin embargo en los próximos meses en nuestro país estaremos de lleno a la temporada de frentes fríos, así como a la temporada de frente fríos, así que a prepararnos para afrontar los meses más fríos que en nuestra entidad son los meses de diciembre, enero y febrero”, expresó.

La meteoróloga de la Conagua, agregó que se prevén 51 frentes fríos, de acuerdo con el pronóstico invernal 2017-2018 del Servicio Meteorológico Nacional, cantidad similar al promedio.

“Este pronóstico sólo no sindica el número de frentes fríos que pueden afectar al país, pero no cuántos de ellos afectarán a nuestra entidad y mucho menos su intensidad de cuántos de ellos serían fuertes o intensos”, concluyó Luna Lagunes.

Publicidad