(SPI).- Al menos dos de las 12 playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, son las que mayor contaminación presentan previo a la llegada de turistas con motivo de las vacaciones de Verano.

Según el reporte de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas Tortugas y José Martí son las más contaminadas por la cantidad de enterococos; es decir, materia fecal detectada.

Y es que de acuerdo al análisis, estas dos playas están cerca de no ser aptas para las actividades recreativas para el ser humano.

Anuncios

En el caso de playa Tortugas la Cofepris registró 187 enterococos (bacterias fecales) por cada 100 mililitros de agua, mientras que en la José Martí las bacterias presentes llegaron a 188 enterococos por cada 100 mililitros.

Aún así, la Cofepris determinó que las 12 playas analizadas son aptas para el uso de bañistas que acudan con motivo de las vacaciones de Verano, ya que ninguna registro niveles mayores a los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Tras el análisis de calidad del agua del mar, realizado en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se dio a conocer que las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río están en condiciones para recibir a los bañistas.

Cabe destacar que el muestreo de las playas se realizó entre e pasado 19 y 24 de junio y antes de eso también se había hecho un estudio del 9 al 23 de abril pasado.

Las playas verificadas fueron: Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, Tortugas, La Bamba, José Martí, Villa del Mar, de Hornos y Regatas.

Por cada 100 mililitros de agua la playa Antón Lizardo registró 29 enterococos; Santa Ana 34; Tumbao 23; Mocambo 26; Gaviota 79; Regatas 26; y Pelícano 61.

La Cofepris informó que las playas más limpias son La Bamba con 10 enterococos, Villa del Mar con 18 y de Hornos 15.

De acuerdo con la Cofepris varios estudios indican que las enfermedades de mucosas, piel y digestivas presentadas por bañistas, están relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

Publicidad