El Gobierno de Cuitláhuac García gastará millones de pesos en el dragado de la laguna El Farallón, sin embargo, dicha acción resultaría inútil para abatir el problema de desecación que padece este cuerpo de agua.

Así lo advirtió la profesora e investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Laura Ruelas Monjardín, quien sostiene que existen alternativas que pueden resultar más eficientes.

La experta en temas sobre manejo del agua lamentó que el Ejecutivo, Cuitláhuac García, así como la alcaldesa electa del municipio de Actopan y diputada local por el Distrito de Emiliano Zapata, María Esther López, promuevan la excavación de la zona para captar más agua en temporada de lluvias como la mejor opción al problema de sequía.

Anuncios

Aseveró que un dragado en dicha laguna terminaría por hacer “un batidillo” de los sedimentos, sin garantizar mayor captación o que El Farallón no continúe desecándose.

Te puede interesar: Fracasa decreto de Cuitláhuac; por alza de COVID es inminente color naranja

Ruelas Monjardín opinó que una solución es que las autoridades exploren a fondo la zona y vigilen que los arroyos “Lindero”, “Motzorongo” y “El Coyolito”, los cuales surten de agua a la laguna, no sean desviados tal y como se reporta en dicha zona.

“Si están afectados; esta puede ser la razón de que El Farallón no tenga aportes de agua y además de la sequía esté favoreciendo la desecación”, refirió.

Igualmente, Ruelas Monjardín planteó que pueden explorarse otras soluciones, como surtir plantíos, pastizales y cañaverales con el agua que sale de la planta de tratamiento del Campamento El Farallón, para que cese la extracción del líquido de la laguna.

“El dragado bajo ninguna circunstancia es la mejor solución. El dragado lo que quiere, lo que pretende es sacar todos los sedimentos que están en el lecho del cuerpo de agua. Esto es contraproducente porque siempre hay arrastres de contaminantes y lo que hacen es que todos esos sedimentos que están ahí, depositados, los liberan y hacen como decimos, un batidillo”, advirtió la investigadora.

Explicó que los desazolves se aplican principalmente en ríos cuando se generan inundaciones debido a que están llenos de sedimentos y el agua no tiene espacio para salir, de ahí que termina por desbordarse e inundar los lugares por donde pasa el afluente.

Publicidad