El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, insiste en conseguir su libertad pese a que él mismo se declaró culpable del delito de asociación delictuosa y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, recibiendo una condena de nueve años de prisión.

La titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México notificó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de su decisión de estudiar su apelación mediante otro juicio de garantías.

Hay que recordar que además de su sentencia, a Duarte de Ochoa se decretó el decomiso de 40 propiedades, 20 de las cuales corresponden a parcelas en Campeche y 20 a inmuebles, entre departamentos de lujo en la Ciudad de México, por unos 45 millones de pesos.

Anuncios

En diciembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado otorgó un amparo al exgobernador para revisar el proceso por el que fue sentenciado.

El colegiado determinó que el juez de control tenía que dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión.

El pasado 5 de enero, el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, resolvió que Javier Duarte debe continuar en prisión, ante la posibilidad de que vuelva a evadirse de la acción de la justicia.

El juzgador también le negó la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad o de permanecer en prisión domiciliaria.

Inicialmente se rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada y concederle la libertad a Javier Duarte, de ahí que sigue internado en el Reclusorio Norte.

Con ello confirmó en segunda instancia la decisión de Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en una audiencia celebrada el pasado 4 de enero.

Duarte acaba de presentar un amparo contra la decisión, mismo que será radicado en otro tribunal unitario penal para su resolución.

Publicidad