Los ediles del extinto Cabildo de Mixtla de Altamirano reclamaron a los diputados del Congreso del Estado su restitución en el cargo, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia que así lo ordena

El abogado de los ediles depuestos, Martín Cruz, acudió este martes al Poder Legislativo y presentó un oficio requiriendo que se notifique del fallo de los ministros a sus clientes, para que puedan asumir nuevamente sus funciones.

En dicho documento, los exfuncionarios acusaron haber padecido daño moral ya que, a partir de la instalación del Concejo Municipal ordenada por el Congreso, tanto ellos como sus familiares fueron denigrados e insultados por pobladores y en medios informativos.

Afirmaron que las investigaciones ministeriales tras el asesinato de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, se centraron sólo en sus testimonios dentro de la administración municipal tras el crimen perpetrado en abril de 2019, sin implicarlos.

De esta manera el abogado requirió al Congreso llamar a la presidenta municipal suplente, Margarita Montalvo Acahua, así como del síndico suplente Isauro Cuahua Tetlactle y la regidora única municipal, Valentina Temoxtle Flores.

Recordó que Ricardo “N”, síndico propietario, está presentando un proceso penal, así como su esposa, la exalcaldesa María Angélica “N”, ambos vinculados a proceso por el homicidio de Vallejo Orea, su esposo y su chofer.

Martín Cruz refirió que el máximo tribunal del país resolvió como procedente y parcialmente fundada la controversia constitucional que promovió el Ayuntamiento en contra de los acuerdos del Poder Legislativo para intervenir la tesorería y la designación de un Concejo Municipal.

Te puede interesar: Confirma Cuitláhuac secuestro de madre del alcalde de San Andrés Tuxtla

Expuso que los ediles cuentan con la constancia de mayoría y validez expedida el 7 de junio de 2017 por el Consejo Municipal Electoral Número 111 de Mixtla de Altamirano y están dispuestos a hacer valer sus derechos para retomar o asumir sus funciones.

“Acudimos por los ediles que fueron destituidos por el Congreso y debido a la pandemia ellos no pueden presentarse. El 19 de abril del año en curso se publicó el acuerdo de la Primera Sala pidiendo que se notifique a las partes por oficio, pero hasta ahorita nadie ha sido notificado”, explicó el abogado.

Aseguró que el Poder Legislativo debe de reestablecer el Estado de Derecho en el municipio, regresando los Poderes Municipales y el Poder Ejecutivo debe de garantizar la entrega pacifica de las instalaciones del palacio municipal, señalando día y hora para la entrega-recepción.

“Traje el oficio al Congreso para que nos den una respuesta a la brevedad posible (…); en base a lo que salió en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia se debe de cumplir con la restitución de los ediles”, subrayó el abogado.

Publicidad