(SPI).- La secretaria ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz, Ana Cristina Ledezma López, criticó que hay alcaldes electos que el tema de la seguridad lo han usado con fines políticos.

Y es que dijo que la seguridad no es prioridad para algunos alcaldes y que sólo la usan como un pretexto para lograr obtener de los recursos federales para el ramo.

“Entiendo la parte presupuestal pero al final del día es un mandato Constitucional y responsabilidad de los municipios, y hay coordinación con el Gobierno del estado para la conformación de las policías municipales”.

Anuncios

Y aseguró que los gobiernos municipales sí tendrán recursos para retomar la seguridad en sus policías en 2018, pese a que el presupuesto de egresos de la Federación se destinaron los mismos 7 mil millones de pesos que se han venido destinando en los últimos tres años.

“Sí hay recurso. Cada uno de los presupuestos de los municipios reciben ramo 033 y está el Fortamun, con recursos del Fortamun pueden pagar todo lo que tenga que ver con Seguridad Pública”.

Agregó que actualmente hay 23 municipios que tienen Mando Único y que 17 municipios que reciben recurso federal para la capacitación y mantenimiento de sus policías.

Por ello, dijo que hay falta voluntad política y algunas autoridades municipales “ponen muchos pretextos”.
Incluso acusó que alcaldes actuales y electos no asisten a las reuniones que se hacen en coordinación con el Gobierno del estado para tratar este tema.

“Se han hecho muchas reuniones, lamentablemente no han acudido, hemos estado sentados con otras autoridades municipales electas y actuales, quienes han estado en la mejor disposición, y lamentablemente los demás alcaldes no se han acudido”.

Publicidad