El personal educativo en Veracruz será vacunado del 20 al 27 de abril y el regreso a clases podría darse entre el 13 y el 15 de mayo, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Este viernes en la conferencia matutina el funcionario federal expuso que, una vez vacunadas las personas después de 2 semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados y la protección inmunológica, lo que les permitirá reintegrase a las clases.

“Esto quiere decir que por ejemplo en el primer bloque más o menos el 15 de mayo, incluso días antes del 13 al 15 de mayo, podrán abrir las escuelas de los primeros estados”, aseguró.

El funcionario explicó la Estrategia Nacional de Vacunación para el personal educativo público y privado, recordando que se aplicará la vacuna CanSino, de una sola dosis sin “ultracongelación” en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas del 20 al 27 de abril.

Te puede interesar: Niños con enfermedades y sanos han sido víctimas del COVID en Veracruz

Detalló que del 28 de abril al 4 de mayo se inmunizará a personal de Baja California; Oaxaca; Nuevo León; Jalisco y Aguascalientes y del 5 al 11 de mayo Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 12 al 18 de mayo se aplicará la vacuna al personal de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y del 19 al 28 de mayo Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua.

López-Gatell dijo que en los últimos Estados el regreso a clases sería antes del 15 de junio, con un retorno al ciclo escolar vigente “para culminar y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo después de las vacaciones”.

Destacó que con la aplicación de estas dosis no se distraen recursos del operativo Correcaminos, al que se destinaron nuevas brigadas de vacunación.

De forma técnica explicó que se llevan 11 semanas de reducción de la epidemia; 40 por ciento menor del punto más bajo a lo que se llegó durante el verano de 2020 y sigue el programa de vacunación que comenzó el pasado 24 de diciembre.

En total hay 13 millones 421 mil 708 dosis aplicadas reportadas al 15 de abril de 2021, de las cuales 913 mil 430 son el total de personas vacunadas del personal de salud; 22 mil 934 del personal educativo en Campeche y 9 millones 900 mil 992 adultos mayores, con eventos adversos que suman el 1 por ciento

Del sector público se han vacunado 882 mil 989 personas y del sector privado 30 mil 441 trabajadores.

Publicidad