Xalapa (SPI).- El 90 por ciento del cáncer pulmonar es provocado por el consumo de tabaco, informó el encargado de la evaluación de pacientes de nuevo ingreso en los Centros de Integración Juvenil,  Efraín Dominguez Márquez.

En entrevista, indicó que pese a la difusión de los peligros o riesgos de otras drogas en las que el consumo a disminuido, en el caso del consumo del cigarro sigue en aumento debido a que es una droga legal.

“De los problemas principales es el causante del 90 por ciento de los cáncer que se dan. El 1 por ciento es atribuible a otras causas”.

Anuncios

Durante la inauguración de la Jornada de Prevención de Adicciones, indicó que no obstante el uso de mariguana acarrea problemas de diferentes índoles pese que la comunidad considere lo contrario.

“El humo de la mariguana es hasta siete veces más cancerígena que el del tabaco. Es una diversidad de trastornos psiquiátricos. Está comprobado que el humo que produce la mariguana también produce una gran cantidad de cáncer “.

Dominguez Márquez precisó que en el caso de la mariguana se trata de retener el humo por más tiempo dentro del organismo, por lo que causa un daño considerable, y consideró que pese que el uso de mariguana va en aumento, el consumo del cigarro continúa en primer lugar, ya que es una droga legal.

Cuestionado sobre la pertinencia de legalizar esta droga, indicó que actualmente hay mercados negros que ofrecen esta droga ilegal por un precio económico y de fácil disponibilidad, y que de legalizarse su consumo, el consumo se incrementará de forma desmedida.

“No sería recomendable, si así hay un gran consumo si se legaliza  traería consecuencias lamentables”.

Publicidad