Después de mes y medio de paro sindical, este lunes 5 de octubre reanuda actividades el ingenio La Gloria en el municipio de Úrsulo Galván. El 20 de agosto pasado un grupo de trabajadores inconformes colocaron banderas rojinegras y mantuvieron tomadas las instalaciones, impidiendo la producción de alcohol y el arreglo y preparación de equipos industriales para la zafra que inicia en las próximas semanas.

Cabe recordar que en esa empresa se producen anualmente 40 millones de litros de alcohol, de los cuales 36 millones son para la industria farmacéutica y específicamente para fabricar gel antibacterial para atender la pandemia de coronavirus. 

Cabe señalar que, como cada año, concluida la zafra, el ingenio realiza en estos meses las reparaciones de toda la maquinaria del ingenio, dado que, en diciembre próximo inicia la nueva zafra. El ingenio ahora propiedad de empresarios cubanos funciona desde la década de los veinte del siglo pasado.

Te puede interesar: Obreros toman el Ingenio La Gloria y ponen en riesgo la producción de alcohol en Úrsulo Galván

La empresa ha comunicado el arreglo con los trabajadores de la sección 20 del sindicato azucarero, a los que entregará 5 millones de pesos para atender sus peticiones, pagando los salarios caídos, aceptando la reinstalación y retiro de denuncias penales y acordando todos ponerse a trabajar para reanudar la operación normal. El martes los representantes del señor Carlos Seoane firmaran el convenio en la secretaría federal del trabajo.

La empresa ha informado pérdidas acumuladas totales por 140 millones de pesos, ya que cada día sin laborar significa 4 millones de pesos en pérdidas.

Publicidad