Xalapa, Ver. Miles de mujeres marcharon por las calles de Xalapa exigiendo un alto a la violencia este Día Internacional de la Mujer.

“Si fuera tu hija también te dolería”, “justicia”, “mujer consciente se une al contingente”, gritaban mujeres vestidas de negro portando paliacates verdes y morados, quienes no se detuvieron a pesar del frío y la lluvia.

“Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, se escuchaba una y otra vez.

Anuncios

Entre el contingente había madres de colectivos de familiares de personas desaparecidas quienes se sumaron a la exigencia de no más violencia contra mujeres, niñas, madres, hermanas, estudiantes con veladoras y flores entre las manos.

Por la avenida Ávila Camacho había personas expectantes del paso de la marcha quienes miraban detenidamente intentando comprender, hombres y mujeres esperaban, algunos grababan, otros escuchaban, mientras algunos solo observaban.

“El Estado opresor es un macho violador”, gritaban algunas de ellas y varias mujeres encapuchadas realizaron pintas en distintas paredes y establecimientos comerciales.

Aun cuando no hubo reporteros en la marcha, tal como lo solicitaron, algunas reporteras denunciaron agresiones por parte de algunas de las mujeres que formaron parte de la protesta.

“El patriarcado se va a caer, se va a caer, se va a caer” y “el que no grite es macho” gritaron cada vez con más fuerza cuando se acercaban al centro de Xalapa. 

Al llegar a Plaza Lerdo no dejaban de decir “tranquila hermana aquí está tu manada” y “somos malas, podemos ser peores”, mientras se apostaban frente a Palacio de Gobierno con todo y paraguas.

Publicidad