• Pocas y utópicas propuestas, eje central del debate

Jair García

Xalapa.- Acusaciones, pocas propuestas y la petición del voto a favor de proyectos utópicos, fue como se realizó el debate entre los 7 aspirantes a la gubernatura, por parte del Organismo Público Local Electoral.

Por un lado Héctor Yunes , Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio, Armando Méndez, Cuitláhuac García, Alejandro Vázquez y Alba Leonila Méndez Herrera contrapuntearon en sus ideas de proyecto de gobierno, pero después todos coincidieron en señalar que el principal problema de Veracruz es la corrupción del gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa.

Anuncios

Por más de dos horas los candidatos hablaron sobre propuestas en materia de economía, empleo, seguridad y educación, pero al mismo tiempo no perdieron la oportunidad de atacarse entre ellos, pero particularmente al panista Miguel Ángel Yunes.

El priísta Héctor Yunes Landa fue el primero en dar un gran golpe en contra del panista Miguel Ángel Yunes Linares al evidenciarlo de contar con más de 400 inmuebles, con lo cual mintió en su declaración “3 de 3”. Incluso en la recta final del debate lo convocó a abrir sus domicilios para que los veracruzanos puedan darse cuenta de los lujos y ver si en verdad su progreso económico va acorde a sus ingresos como servidores públicos.

Se comprometió en materia de seguridad a traer a la Gendarmería Nacional desde el primer día de su gobierno y que se quede hasta que en Veracruz se cuente con una policía confiable.

Resaltó que durante su primer año de gobierno generará 91 mil empleos, además de entregar más de 400 mil microcréditos a la palabra, principalmente a madres solteras.

El candidato de la coalición “Rescatemos Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares enfocó sus ataques hacia la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa y casi todas sus propuestas se limitaron a decir que son culpa de la administración estatal.

Con un discurso victorioso, aseguró que el día de la elección será el primer golpe para abatir la inseguridad y la corrupción, al sacar al actual gobierno de Palacio de Gobierno.

Señaló que en materia de seguridad solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional que le recomiende uno de los generales de más alto rango, honesto y eficiente para que se encargue de brindar seguridad a los veracruzanos, además exigió al gobierno estatal emitir la alerta de género contra las violaciones, asesinatos y abusos contra las mujeres.

El independiente Juan Bueno Torio quien no se contuvo en señalar que Veracruz “está hasta la madre” de tanta corrupción e ineficiencia que se ve reflejado en distintas áreas del gobierno como son seguridad, desarrollo económico, salud, educación y fomento al empleo.

Resaltó que a diferencia de los demás aspirantes, él si cuenta con la experiencia en administración pública y en generación de empleos desde la iniciativa privada.

Señaló que urge la depuración de las fuerzas policiacas en la entidad, para poder sentar bases de tranquilidad en el estado y a partir de ahí generar condiciones para que la inversión privada llegue a Veracruz a generar trabajo, sin la exigencias de moches.

El candidato de Morena Cuitláhuac García Jiménez se burló de todas las propuestas de sus adversarios, pues las minimizó y aseguró que la solución a muchos de los problemas es abatir la corrupción.

Por ello, dijo que se acabarán con los privilegios de funcionarios públicos y aplicará un programa de austeridad que deje un ahorro de al menos 10 mil millones de pesos para destinarlos a favor del campo, la salud, la educación y particularmente a la Universidad Veracruzana.

Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano, fue tal vez, el candidato más mesurado y quien logró desarrollar sus propuestas de manera más precisa, como crear mecanismos internacionales para investigar muerte de periodistas, así como desaparecidos en Veracruz.

También resaltó que el principal problema de Veracruz es la educación, por lo cual dijo que desde el primer día buscaría resolver el tema de la deuda con la Universidad Veracruzana, instancia con la cual no se puede tener una mala relación con el gobierno estatal.

Por su parte Alba Leonila Méndez Herrera del Partido del Trabajo y Alejandro Vázquez Cuevas del Partido Encuentro Social dedicaron la mayor parte de su tiempo en atacar a Miguel Ángel Yunes Linares al mostrar imágenes de fotografías y notas periodísticas que relacionan al panista en casos de corrupción o vinculado al crimen organizado.

Publicidad