La congregación de Trapiche del Rosario en el municipio de Actopan vivió este viernes emotivas horas en la cancha central de la escuela Adolfo López Mateos, cuando una buena parte del pueblo y la totalidad de alumnos de kínder, primaria, secundaria y bachillerato, testificaron la primera presentación de un libro de historia dedicado a esa localidad.

El libro refiere una investigación de carácter histórico sobre la formación y evolución de la comunidad durante trescientos años a partir de su fundación. Relaciona a las familias que vivieron en el lugar en esos años y también dilucida los primeros apellidos llegados desde Puerto Rico y el municipio de Naolinco. Narra algunos aspectos de su cultura, datos e información ecológica y arbolaria y anécdotas y vivencias en la población del ilustre sabio e historiador José Iturriaga, cuyo padre se encuentra sepultado en el panteón local.

El concurrido evento fue presidido por el presidente de la junta de mejoras, Raúl Bandala; por el agente municipal Humberto Aguilar, siendo moderado por la directora de la escuela Aracelia Uscanga Lara. 

Anuncios

El libro fue resultado de un trabajo conjunto realizado durante tres años entre la maestra Marcia Korina Hernández Hernández, el profesor Noé González Domínguez, el licenciado Jorge Aguilar Vázquez y el maestro Héctor González Aguilar, quien también coordinó al grupo y la edición.

Como invitado para presentar el libro estuvo el maestro José Antonio Flores Vargas, director general del Portal Palabras Claras, quien al hacer uso de la palabra, expresó que le parecía que la importancia de la publicación estribaba, además de la investigación del origen de un pueblo, en que en el municipio de Actopan se encuentra el único territorio costeño-serrano del país, señalando a los jóvenes presentes que “reconocer la historia es mirar hacia el futuro”, reflexionando también en que “somos naturaleza y debemos cuidarla”. Para rematar su intervención, y ante decenas de personas de las generaciones antiguas, declamó los versos más viejos escritos por trapicheños a finales del siglo XIX, compartidos a los autores por la querida Tía Emilia Morales, sentada con otras personas mayores justo enfrente del estrado.

Los escritores compartieron la experiencia en la elaboración de esta obra historiográfica, realizada con el objetivo de que sea un aporte a la vida cultural de los habitantes de Trapiche del Rosario.

Héctor González, detalló la forma en que se realizó la investigación, los motivos que la originaron y agradeció la participación de las personas mayores del pueblo, que con gusto aportaron datos para la elaboración de cada capítulo. Pidió que las nuevas generaciones sigan investigando y enriqueciendo la historia de Trapiche.

Enseguida, Koryna Hernández habló de su experiencia dentro del desarrollo de esta investigación y de la importancia del legado que constituye la certeza histórica de su origen, con que ahora cuentan los pobladores.

El profesor Noé González narró una breve anécdota de su relación con Don Pepe Iturriaga, a quien está dedicado un capítulo en el libro, por ser benefactor del pueblo.

Para finalizar, Jorge Aguilar compartió breves y concisas palabras sobre la riqueza botánica de la región. 

Al finalizar los autores iniciaron la firma de libros a los complacidos habitantes de Trapiche del Rosario.

Publicidad