Xalapa.- La empresa Busmatick Group, representada por José Martín Valencia, propuso una serie de modificaciones al transporte urbano para Xalapa, que incluye la renovación del parque vehicular, eliminar el efectivo en el paro de corridas, así como la instalación de sistemas para eficiente el servicio.

En una reunión entre autoridades y concesionarios, el español indicó que el transporte público en la capital del estado es tan malo, que solo le queda mejorar para evitar que las grandes empresas transnacionales lleguen a eliminarlos.

Para ello, propuso a los empresarios y autoridades la implementación de un mejoramiento de rutas con base en la demanda, geolocalización de unidades, así como la eliminación del efectivo. 

Señaló que entre los programas que su empresa ofrece, es el establecimiento de un Sistema Integrado de Recaudo (SIR), enfocado en evitar la evasión y pérdida de recursos económicas.

Adicionalmente ofreció el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para mejorar el servicio de acuerdo a la demanda, para que haya los autobuses necesarios, “que no vayamos ni como sardina en lata, ni los autobuses vacías.

El Sistema de Información al Usuario (SIU), permitiría que los usuarios del transporte tengan la confianza de los tiempos y rutas que cada autobús tiene mediante un Sistema Integrado de Gestión y Localización de Autobuses (SIGLA).

Dijo que en otros países como Colombia y España esto ha servido para hacer los pagos a los concesionarios tomando en cuenta tres variables: kilómetros recorridos, pasajeros transportados y autobuses disponibles.

“Nosotros tenemos que hacer un poco de bisagra entre lo que quieren los políticos, los concesionarios y lo que quieren los viajeros”.  

Publicidad