Tras la remoción de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado, propietarios de terrenos de los Médanos de Playa Norte esperan que sus denuncias contra actos de apropiación ilegal por parte del empresario Javier Ruiz Anitúa, prosperen, ya que se encuentran detenidas en la Fiscalía Regional, pues sospechan que por haber sido el abogado de la familia Ruiz, desde la Fiscalía protegía cualquier situación legal contra ellos.

Álvaro Medina Castro, propietario de terrenos en los Médanos de Playa Norte, explicó que desde el 2017 justo cuando Winckler iniciaba en la Fiscalía, el empresario constructor Javier Ruiz Anitúa cercó el acceso a los terrenos de los médanos, ubicados frente a las llamadas Casas Fantasma, impidiendo el acceso a 300 propietarios de terrenos.

Acompañado de Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático, Medina Castro explicó que la situación proviene desde hace más de una década, cuando diversas personas adquirieron en compra esos terrenos a sus originales propietarios.

Anuncios

Ciertamente el empresario Valentín Ruiz Ortiz (ya fallecido, padre de Javier Ruiz) adquirió también terrenos allí pero solo una parte, no toda la extensión que son más de 550 hectáreas.

Moncayo Parra, conocedor del caso, explicó que Ruiz Ortiz en un tiempo intentó reclamar la propiedad de todos los terrenos, pero los que también son dueños de lotes allí interpusieron recursos legales ante la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, en donde el procurador Emeterio López Márquez resolvió que tenían legítima propiedad, decisión que el empresario Valentín Ruiz Ortiz aceptó.

Sin embargo, explicó, tras el fallecimiento del señor Valentín Ruiz Ortiz, su hijo Javier Ruiz Anitúa volvió a reclamar la propiedad de todos los terrenos de los Médanos de Playa Norte, y cercó hace más de tres años el lugar con policías de corporaciones privadas, argumentando ser el legítimo propietario.

Ante ello, apuntó Álvaro Medina, muchos de quienes adquirieron terrenos empezaron una lucha legal que no ha prosperado, y cuando acudieron al lugar para ingresar a sus terrenos hace tres años, ya estaban cercados por personas y policías que dijeron que estaban resguardando la propiedad de Javier Ruiz Anitúa, y les dieron una tarjeta para que se comunicaran con el abogado Jorge Winckler Ortiz, entonces abogado de la familia Ruiz.

Desde entonces, indicaron, y luego de que Winckler tomó posesión de la Fiscalía General del Estado, todas las demandas que han interpuesto por el tema de los terrenos fueron archivadas y cambiadas de peritaje, por lo cual tienen la sospecha que desde la Fiscalía ordenaban dilatarlas, porque eran contra Riuz Anitúa, cliente del Fiscal.

Medina Castro señaló que hace un mes, junto con otros propietarios acudió a ver los terrenos, pero siguen custodiados por policías privados que les impiden el acceso, quienes expresan que son órdenes de Javier Ruiz Anitúa quien se dice propietario de toda el área.

“Pero nosotros tenemos escrituras legales que nos amparan como dueños de una parte de esos terrenos”, aseguró.

Ahora que ha sido removido el fiscal esperan que se aplique la justicia. Señala que acudirán a hablar con la nueva Fiscal Verónica Hernández, para exponerle el tema y el por qué no procedieron sus denuncias.

También acudirán a la Secretaría de Gobierno a exigir que se haga justicia y los dejen acceder a los terrenos.

“Somos 300 propietarios y hay allí 550 hectáreas de terreno, con valor comercial de 3 a 4 millones de pesos por hectárea”.

Moncayo Parra sospecha que Ruiz Anitúa está presionando para que le vendan a él a un precio irrisorio, y después negociarlos a mayores precios, para obtener ganancias millonarias a costa de la gente necesitada.

Publicidad