La depuración de deuda con empresarios que reclaman pendientes al Gobierno estatal seguirá, sobre todo luego de que intentaron cobrar unos mil millones de pesos por obras y servicios que finalmente no pudieron comprobarse.

Lo anterior lo señaló en entrevista el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, José Luis Lima Franco, quien explicó que distintas dependencias determinaron emitir validaciones improcedentes o negativas a las exigencias de pago.

“En una primera etapa estamos hablando de cerca de mil millones de validaciones de proveedores que no pasaron esta revisión”, declaró.

Anuncios

Te puede interesar: Hay una “epidemia” de corrupción en el Gobierno de Veracruz: PRD

Detalló que los reclamos son por pendientes de distintas administraciones, aunque la mayoría de los pasivos se generaron en el sexenio de Javier Duarte.

Agregó que la revisión de los contratos reclamados se ha complicado debido a que los gobiernos anteriores no dejaron documentación, de ahí que se trata de un análisis lento.

Lima Franco refirió que conforme vayan saliendo estas validaciones el Gobierno del Estado buscará seguir saldando los pendientes que se puedan comprobar, ya sea de forma directa o a través de esquemas como el factoraje

Recordó que el Gobierno estatal tienen una línea de crédito de 450 millones de pesos para el factoraje, misma que al saldarse se puede volver a utilizar para pagar a otros proveedores o contratistas que comprueben haber realizado obras o servicios.

Explicó que el factoraje permite que una institución financiera absorba las cuentas por pagar del Gobierno y posteriormente se salde la deuda adquirida con la entidad financiera, aunque los empresarios asumen el costo del crédito.

“En este caso estamos hablando de un 9 por ciento, que es el costo financiero que logramos bajar porque en un inicio era del 25 por ciento. Gracias al buen manejo financiero y a la mejora de la calificación y de la confianza para la administración de los recursos de la Secretaría de Finanzas se pudo bajar este costo financiero para los proveedores”, aseguró.

Detalló que Nacional Financiera es el intermediario de esta cadena productiva con el que se comenzó el pago de 48 millones de pesos a 80 empresarios.

Publicidad