En total la dependencia se hizo cargo de la seguridad en 15 municipios, desplazando a sus corporaciones municipales ante hechos violentos registrados durante 2019.

En el caso de los gobiernos municipales del PAN-PRD, se tomaron las comandancias de Coxquihui; a cargo de Lauro Becerra García; Ixtaczoquitlán presidido por Miguel Ángel Castelán Crivelli; Tlalixcoyan, a cargo de Agustín Lagunes Álvarez  y de Sayula de Alemán, a cargo de Fredy Ayala González, todos del PAN.

Además, se intervino las policías municipales de Camerino Z. Mendoza gobernada por Melitón Reyes Larios; Paso del Macho a cargo de Fernando León Trejo; Ixhuatlán del Sureste presidida por Wilbert Luis y Texistepec, gobernado por Saúl Reyes Rodríguez, todos del PRD.

Cabe mencionar que la SSP ha tenido que actuar ante los hechos violentos que ocurrieron en 2 municipios del sur del Estado; 9 de la zona centro y 4 de la zona sur.

También ha intervenido dos ayuntamientos gobernados por MORENA, partido en el poder, según información de la dependencia.

Se trata de los casos de Río Blanco, a cargo del alcalde de MORENA, David Velásquez Ruano y Mixtla de Altamirano, cuya alcaldesa, Maricela Vallejo, fue asesinada y tras el crimen el Congreso desapareció poderes y designó a un Concejo municipal.

También se intervino dos municipios gobernados por el Partido Encuentro Social, el cual perdió su registro. Se trata de Pueblo Viejo, a cargo del alcalde, Luis Fernando Cervantes Cruz, así como la Policía Municipal de Acultzingo, a cargo de René Medel Carrera.

La SSP también intervino la comandancia de Maltrata, gobernador por Gustavo Rosas Huerta, del Partido Nueva Alianza; Alvarado, a cargo del munícipe del Verde Ecologista, Bogar Ruíz Rosas y en El Naranjal, a cargo de la priísta, Karla Nancy Abad Sosa.

Publicidad