De acuerdo con Sergio Angón Ramírez del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) según un análisis del cambio climático que se hizo en 2019, se estima que en el año 2039, Xalapa podría experimentar disminuciones en la precipitación pluvial.

Señaló que esto podría ser de hasta menos 200 milímetros en la zona urbana y reconoció que el problema de abasto de agua para la capital del estado será una realidad.

Sin embargo, expuso que al mismo tiempo se espera que en zonas como Acajete y municipios cercanos al Cofre de Perote, sea donde se pueden presentar precipitaciones en exceso de hasta 500 milímetros de agua de lluvia.

Anuncios

Te puede interesar: Más de 15 mil escuelas regresaron a clases tras vacaciones de Semana Santa; en su mayoría presencial

“Esto quiere decir que si CMAS (Comisión Municipal de Agua y Saneamiento) con esta información con que cuenta podemos tomar decisiones, anticiparnos hacia el futuro y ver como podemos hacer este tipo de intervenciones, escalar hacia una política pública”.

Ejemplo de ello, dijo, son los captadores de agua que se instalaron en Xalapa en escuelas y casas ubicadas en colonias populares.

“Con la CMAS, la asociación civil Sendas, logramos financiamiento para hacer un proyecto piloto en 86 hogares de Xalapa que están en las principales colonias vulnerables, como El Naranjal, Valle de Los Pinos, Lucas Martín, Arroyo Blanco, estas cosas necesitan ser escaladas para gozar los beneficios de las acciones basadas en la naturaleza”, dijo al tiempo que enfatizó la necesidad de replicar ese tipo de iniciativas.

Publicidad