Para evitar que la seguridad de los veracruzanos quede en medio de una disputa política, el diputado local Fernando Kuri Kuri propuso una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y a la Ley para la Transferencia de Funciones y Servicios Públicos para que mientras no haya policía municipal, la vigilancia será obligación del Estado.

Señaló que fue preocupante que en medio de la disputa por el tema de las despensas con productos caducos, surgiera la posibilidad de dejar sin policía al municipio de Minatitlán, por una confrontación política entre el alcalde y el gobernador, de la cual, los ciudadanos no son responsables.

“Hemos visto con estupor las declaraciones del presidente municipal de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, quien a su decir fue amenazado por el titular del poder Ejecutivo, para que se retractara de sus declaraciones respecto a despensas recibidas en mal estado o de lo contrario le quitaría el servicio de seguridad estatal al municipio”, añadió.

Anuncios

Fernando Kuri dijo que más allá de la controversia generada por mencionados hechos, debe quedar claro que la transferencia del servicio de seguridad pública que está bajo el mando del gobierno estatal no puede ser retirada de forma discrecional.

Debido a ello, calificó como lamentable la situación de inseguridad pública que se vive y que, en sus palabras, ubica a Veracruz entre los cinco estados más violentos del país, ya que se registraron casi 2 mil homicidios dolosos durante el 2017.

“Somos segundo en materia de secuestro con 194 casos en el 2017, también somos el séptimo estado en robos de automotores y décimo octavo a robo a transportistas al ser robadas 15 unidades diarias en todo el estado, como lo denunció en medios de comunicación la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas”, agregó.

Comentó que a ello se debe sumar la posibilidad de represalias por parte del gobierno del Estado a los municipios amenazando el retiro de la fuerza estatal, pese a los convenios que se firmaron para que éste operara totalmente este servicio.

Publicidad