Xalapa, Ver. (SPI).- El precio del chayote está en su nivel más bajo, alertaron productores que informaron que se vende en 10 pesos la caja de este producto.

El presidente del Frente Agropecuario por el Desarrollo Rural Integral, Ignacio Ortiz Sandoval, dijo que hay una severa crisis que atraviesa el sector chayotero del estado por los bajos precios del producto que establecen los coyotes.

Agregó que los 10 pesos que se pagan por caja son suficientes para sostener el cultivo y los productores sufren por esta situación.

Anuncios

“Va por hectárea de 100 a 120 cajas, no da ni para pagarle a los trabajadores, a los cortadores que se emplean en estas parcelas”.

Añadió que a nivel nacional la comercialización del chayote alcanza precios de hasta 90 pesos por caja, por lo que los intermediarios son quienes están afectado a las familias productoras, que reciben un pago mínimo por su cosecha.

“Los precios están bajísimos a través de los coyotes, hemos revisado y a nivel central de abasto en la Ciudad de México está oscilando el precio entre 60 y 90 pesos, pero acá los coyotes están pagando hasta en 10 pesos la caja”.

Por ello consideró que se requiere aplicar precios de garantía para generar mayores ganancias a la producción, además de que su organización trabaja en la conformación de una sociedad productora de chayote que permita la comercialización sin intermediarios, de modo que se elimine a los coyotes.

“Se puede plantear que se apliquen precios de garantía, estamos trabajando para hacer una sociedad productora que ellos mismos puedan abarcar la mayor parte de los eslabones de la cadena para que sea el mismo productor el que le venga al cliente final”.

Publicidad