Xalapa, Ver. Aunque el Estado de Veracruz registró 456 denuncias de feminicidio en un lapso de cuatro años, sólo se emitieron 33 sentencias contra las o los responsables, denunció el Colectivo Equifonía.

Mari Veda Paxtla Valdivia, activista de la agrupación, señaló que según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de  Seguridad Pública (SNSP), reportan que de 2015 a 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE), inició 456 carpetas de investigación por feminicidio; sin embargo, el Poder Judicial emitió 33 sentencias.

De esta manera, 423 asesinatos de mujeres continúan sin sentencia, a la vez que Equifonía admitió que carece de información si en los procesos se ha garantizado la debida diligencia, una investigación y un juicio.

Por ello, urgió al Poder Judicial un pronunciamiento sobre las sentencias emitidas respecto al delito de feminicidio, y en donde se puedan ubicar las penas y las medidas emitidas por los y las juzgadoras en el tema de la reparación del daño.

“Además de la presentación de las versiones públicas de las sentencias relativas al delito de feminicidio por medio del portal de internet”.

Publicidad