La presidenta de la Asociación Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueira, señaló que en México se registran más de 70 mil muertes por infartos al año. 

En el estado de Veracruz no se cuentan con estadísticas que permitan conocer el número de casos que ocurren de manera anual.  

“Se calcula que tenemos más de 70 mil muertes anuales en México. En el estado de Veracruz no disponemos de las cifras adecuadas por muerte súbita”.

Dijo que la falta de información es un tema preocupante porque de manera nacional se sabe  que la primera causa de muerte en el mundo es la enfermedad cardiovascular, entre estas el infarto. 

“Más del 50 por ciento de los infartos terminan con muerte súbita, y esta se presenta en personas de entre 45 y 75 años”. 

Añadió que el 90 por ciento de las ocasiones en que se presenta un infarto, la única forma de salir de esta es con una descarga eléctrica con una desfribilador, pero que esta se debe dar una descarga en los primeros tres minutos, y la supervivencia puede llegar hasta el 75 por ciento de los pacientes.

“Pasados los ocho minutos la probabilidad de supervivencia baja hasta el 2 por ciento, se mueren prácticamente todos”.

Publicidad