A la fecha 3 exsecretarios de Finanzas de Veracruz retomaron sus juicios para evitar ser detenidos por diversos delitos relacionados con supuestos hechos de corrupción.

Los exfuncionarios podrán continuar su defensa tras la suspensión de labores decretada en el Poder Judicial de la Federación, tratando de conseguir la protección de la justicia federal.

Se trata de Antonio Gómez Pelegrín, exsecretario en el Gobierno de Javier Duarte; al igual que Clementina “N”, quien ocupó el cargo al final del sexenio de Duarte y al inicio de la administración Miguel Ángel Yunes Linares, así como Guillermo Moreno Chazzarini, quien concluyó el bienio panista.

Gómez Pelegrín está relacionado con el proceso penal 440/2019, por el que tiene una orden de aprehensión en su contra liberada por una juez de control de los juzgados en Pacho Viejo, en Coatepec, por el posible mal manejo de recursos públicos.

Sin embargo, el exfuncionario de Duarte consiguió una suspensión provisional por la que se mantiene en libertad y su objetivo es lograr el amparo con el que evitaría su detención por dicho delito.

Por su parte, Guillermo Moreno Chazzarini tiene una orden de aprehensión girada en su contra por una causa penal clasificada como “reservada”, para la cual también consiguió una suspensión provisional contra su captura si se trata de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

El juicio de amparo de ambos funcionarios se atrasó debido a la contingencia por COVID-19 y por esta razón seguirá el esquema de trabajo y seguridad frente a la contingencia. Además, sus audiencias se llevarán a cabo sin la comparecencia de las partes; solicitándoles que autoricen las notificaciones electrónicas.

Finalmente, en el caso de Clementina “N” sigue su proceso en libertad como parte de la causa penal 318 del 2019 junto con otros exfuncionarios de la dependencia por el supuesto mal manejo de recursos depositados al Gobierno estatal por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), dinero que supuestamente “recuperó” Yunes Linares.

Cabe señalar que ahora Clementina “N” tramitó un amparo en contra de su sucesor, José Luis Lima Franco, señalándolo de omisión a aportar información concerniente a este caso, consiguiendo la suspensión.

De acuerdo con su expediente, el titular de la dependencia, así como el Subprocurador de Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, ya entregaron la información solicitada y está por reanudarse su juicio.

Publicidad