Xalapa, Ver. Trabajadores de diversas dependencias estatales como las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), denunciaron que la orden de que los empleados permanezcan en sus hogares como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus, excluyó a personal de contrato o compensación.

A pesar de que el Gobierno federal señaló que los gobiernos estatales deben limitar al máximo la presencia de sus trabajadores, en el estado hicieron diferencias y únicamente a personal sindicalizado se les permitió irse a sus hogares.   

Uno de los trabajadores afectados, señaló que el Gobierno del Estado pone en riesgo a los empleados con menos garantías.  

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 “No dieron salida a los empleados que solo tienen contrato o compensación, solo a los de base, sin importarles los años que tienen laborando y sus condiciones de salud y físicas”. 

Señalaron que dado que ya se declaró la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, es necesario que no se hagan distinciones. 

“Creo que la emergencia sanitaria no distingue la categoría del trabajador, sino su aislamiento social para evitar el contagio”.

Otro empleado, de Sedesol, dijo que la actitud del Gobierno del Estado y las dependencias es de discriminación para los trabajadores.

“Nos están discriminando, violando nuestros derechos humanos, principalmente a la salud. El tema es que se trata de la dependencia que procura los derechos sociales, entre ellos la salud y el derecho a la no discriminación”.

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