Xalapa, Ver.- El Gobierno federal puso en riesgo a más de 97 mil pacientes con VIH-Sida porque no realizó la compra de medicamentos antirretrovirales, denunció la vocera del Grupo Multisectorial VIH-SIDA. Patricia Ponce Jiménez.

Dijo que este problema afecta también a Veracruz, pues en la entidad hay 10 mil pacientes con VIH-SIDA en riesgo.

“Tenemos como nunca un problema de desabasto de medicamentos antirretrovirales en el país inédito; nunca se había visto, yo one en peligro la salud y la vida de las casi 97 mil personas que tienen VIH y que son atendidos en el Seguro Popular”.

Anuncios

Señaló que el desabasto se debe a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de realizar las compras de los medicamentos y no la Secretaría de Salud.

“Tenemos desabasto en algunos Capacists desde hace un mes, en Veracruz lo vamos a empezar a sufrir a partir de la próxima semana (…) en Veracruz estamos hablando de cerca de 10 mil pacientes”.

Indicó que según los datos del Censida, hasta el 10 de abril en las bodegas de la Secretaría de Salud sólo había cinco de las 39 claves de medicamentos en existencia, lo cual muestra que el nivel de desabasto empeoró desde hace un mes porque no se han hecho compras.

“En el Capasits de Coatzacoalcos tenía ocho claves de desabasto, Poza Rica tenía tres claves en desabasto; en Río Blanco, dos; en Veracruz tenía siete clases en desabasto y Xalapa cinco claves en desabasto”.

Por ello demandó a las autoridades la compra inmediata de los medicamentos, pues de lo contrario acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a otros tribunales en el país para denunciar la violación a los derechos humanos.

Publicidad