Xalapa, Ver. (SPI).- El gerente del Jardín Botánico del Instituto de Ecología (Inecol), Orlick Gómez García, advirtió sobre la contaminación que amenaza al bosque de niebla y al Jardín Botánico “Fracisco Javer Clavijero”, así como la fauna feral y las invasiones.

Narró que dos empresas queseras descargan aguas negras al río Sordo y que sus aguas ya han inundado parte del complejo Biomimic y del propio jardín, por lo que consideró que las afectaciones han comenzado a resentirse.

“El jardín botánico claro que tiene afectaciones porque está en la vecindad, este río en cada temporada de lluvias se incrementa y se ha desbordado sobre el Jardín Botánico”.

Aunado a esto,denunció la construcción de un edificio en la zona federal del río, la proliferación de la fauna feral en los lugares aledaños y la invasión del predio de El Roble, que amenazan a las especies que viven en la zona.

Anuncios

“Son dos sitios, esta empresa quesera vecina al jardín botánico y una construcción de un edificio algunos metros más allá de la quesera que están construidas sobre zonas federales, la zona federal del río sordo”.

Achacó que esto es resultado de una falta vigilancia en el cumplimiento de las leyes y la tardanza en la aplicación de éstas, pues a pesar de contar con fallos en contra de los inversores del predio y haber denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la contaminación del río con descargas de la empresa, no se ha hecho nada.

“Tanto el jardín como el bosque sufren afectaciones por la contaminación de las aguas de río Sordo, que recibe gran parte de las descargas de aguas negras de Xalapa y las plantas de tratamiento no se dan a basto para mejorar la calidad del agua.

Publicidad