Se espera que en este 2020 agentes y subagentes municipales continúen acudiendo ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a interponer Juicios para la protección de los Derechos Políticos Electorales del ciudadano (JDC) con los que se les garantice el pago por el ejercicio de sus funciones.

De hecho, este martes el pleno del Tribunal determinó que los Agentes y Subagentes municipales del Ayuntamiento del Naranjal tienen derecho a recibir una remuneración que reclaman al gobierno municipal, a cargo de la priísta Karla Nancy Abad Sosa.

Los magistrados ordenaron al Ayuntamiento a que establezca en su presupuesto de egresos 2020 una remuneración, con efectos extensivos, para todos los agentes y subagentes municipales de la demarcación.

Anuncios

Es decir que se deberá de beneficiar a quienes no son actores en un juicio y se encuentran en la misma situación de falta de pagos, pues de no hacerlo se estaría incurriendo en una violación constitucional.

El TEV resolvió en sesión pública 13 recursos de este tipo: 8 del Municipio de Castillo de Teayo; tres de El Naranjal; uno de Ixhuatlán de Madero y otro de Atzalan.

En los juicios ciudadanos de Ixhuatlán de Madero y Atzalan se resolvió la inoperancia de los planteamientos y en los juicios relativos al Municipio de Castillo de Teayo se propuso su sobreseimiento, pues los quejosos promovieron un desistimiento.

Sin embargo, durante la sesión el magistrado José Oliveros Ruiz señaló que se podría señalar omisión Legislativa del Congreso para que sea oficial la remuneración de agentes y subagentes municipales por parte de ayuntamientos a partir de adecuaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

La magistrada presidente, Claudia Días Tablada, mencionó que no es un asunto que a la fecha reclamen los agentes que piden su dinero, además de que el Congreso ya fue notificado de su obligación de adecuar la Ley.

Por su parte, el magistrado Eduardo Sigala la apoyó a la magistrada presidenta en el sentido de que las posturas están claras en no “ampliar la litis”, pues el Congreso ya está trabajando en actualizar la Ley. 

Publicidad