En Veracruz a la fecha 7 de cada 10 sospechosos a COVID dan positivo al virus, alertó el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario dijo que el Estado alcanzó en la Semana Epidemiológica 30, del 19 al 25 de julio de 2020, una positividad de contagios de COVID-19 del 70 por ciento; es decir, por cada 10 casos sospechosos, 7 dieron positivo a la prueba del SARS-Cov-2, refirió

Añadió que dicho porcentaje es elevado y rebasa la media nacional, que oscila entre 50 a 51 por ciento.

Anuncios

“Una vez que llegó a ese nivel se ha mantenido hasta las últimas semanas alrededor del 70 por ciento, de hecho es un porcentaje de positividad todavía elevado para el Estado de Veracruz.

“Esto nos quiere decir es que de cada 10 personas que son casos sospechosos o que presentan síntomas de la enfermedad, 7 de ellas son COVID-19 y están por encima de la media nacional que veíamos al principio”, declaró el funcionario federal.

Pese a lo anterior, Zegarra indicó que la estadística en Veracruz advierte una tendencia descendente, aún en la parte superior de la curva epidémica nacional, por ello, la entidad sigue en riesgo alto de contagio.

“Se observa una curva ascendente en diagonal continua con un pico en semana 28 y un ligero decremento en la semana 28 y 29, lo que es un poco más marcado entre la semana 29 y 30; pero el descenso todavía se encuentran en la parte superior de la curva y hay transmisión importante”.

En cuanto a los municipios más representativos de la situación de la epidemia en la entidad, Alomía Zegarra indicó que Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos a partir de la semana 18, reportaron una alta intensidad de contagio, y en el caso del Puerto Jarocho la intensidad de casos trazó una “meseta” mantenida.

Además, dijo que Veracruz lleva 3 semanas registrando un descenso en las muertes por el virus.

“La buena noticia es que las defunciones tienen un descenso de 3 semanas continuas, siendo de menos 54 por ciento las 2 últimas semanas evidenciadas”, mencionó Alomía Zegarra.

En cambio Córdoba, San Andrés Tuxtla y Xalapa iniciaron su contagio casi un mes después; sin embargo Córdoba destaca por un incremento desde la semana 25 hasta la 28, siendo el de mayor tasa de incidencia de todos los municipios graficados este lunes, aunque en las últimas 2 semanas hay una curva descendente.

Alomía Zegarra indicó que existe una disponibilidad de camas hospitalarias de 62 por ciento, lo cual refleja una transmisión importante y casos graves que requieren hospitalización, porcentaje menos en camas con ventilador.

“El indicador de ocupación de camas con ventilador un poco más holgado, todavía hay la mitad de estas camas disponibles para los ciudadanos de Veracruz”, añadió el director.

Publicidad