En 2019 se registraron 16 mil 894 carpetas de investigación en delitos contra la niñez, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad, la seguridad sexual y la familia.

De estos sólo se iniciaron mil 198 Procesos Penales formulando imputación en contra de 563 probables responsables de delitos competencia de la Fiscalía Coordinadora Especializada en esta materia.

De acuerdo con la Fiscalía General en Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, el año pasado se obtuvieron únicamente 563 vinculaciones a proceso y 206 sentencias condenatorias.

Anuncios

También se mantienen 417 procesos en etapa de Investigación Complementaria; 438 en etapa Intermedia; y 191 en etapa de Juicio Oral.

Según los datos del organismo, durante el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, destaca el número de delitos por lesiones dolosas a niñas, niños y adolescentes.

También se abrieron carpetas de investigación por el delito de aborto, violencia familiar, omisión de cuidado, exposición de menores o incapaces; esterilidad forzada, pederastia, violación, abuso sexual, estupro, acoso sexual, incumplimiento de la obligación de dar alimentos y abandono de familiares.

Otras investigaciones se abrieron por la sustracción o retención de menores o incapaces, tráfico de menores; delitos contra la filiación y el Estado civil, bigamia, matrimonios ilegales, incesto, maltrato y maltrato Infantil.

Al respecto la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas registró que de las casi 17 mil carpetas de investigación iniciadas en 2019 se determinaron para Archivo Temporal 2 mil 765; en el sentido de No Ejercicio de la acción Penal se determinaron 115.

La Fiscalía también declinó la competencia en 225 carpetas de investigación y sólo se ejercitó acción penal en 524 carpetas de investigación, prácticamente el 3.1 por ciento.

“De igual manera se determinó como Archivo Temporal 11 mil 457 Investigaciones ministeriales y carpetas de investigación de los años de 2012 al 2018, en el sentido de no ejercicio de la acción penal”.

Cabe señalar que el archivo temporal es permite “guardar” provisionalmente la investigación cuando los datos sean considerados insuficientes para esclarecer los hechos o no se cuenta con pruebas.

En 628 investigaciones ministeriales y carpetas de investigación; se declinaron por incompetencia 235 carpetas de investigación, así como 32 abstenciones investigar, de igual manera, se ejercitó acción penal en mil 111 investigaciones ministeriales y carpetas de investigación.

Publicidad