Xalapa, Ver.- La integrante de la asociación Equifonía AC, Araceli González Saavedra, señaló que en Veracruz, hay casos de niñas de 10 años que son obligadas a tener partos, a pesar de que por ley deberían ser cesáreas. 

Acusó que la Secretaría de Salud no está aplicando la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de embarazo infantil, ya que tan solo en 2018 se registraron seis abortos vía vaginal en niñas de 10 años.

“Nos preocupa que de los datos que maneja la secretaría de salud federal se practiquen partos eutócicos en lugar de practicar la cesárea. Incluso hubo seis partos de niñas de 10 años que fueron vía vaginal en 2018”.

Señaló que los municipios con más casos reportados de embarazo infantil son Coatzacoalcos, Coscomatepec, San Andrés Tuxtla y el puerto de Veracruz.

“Falta una capacitación al personal de salud para que dé una atención adecuada porque la mayoría de las niñas, acudieron en el primer trimestre y esto nos indica que no se están tratando los casos como producto de la violencia sexual y no se les están garantizando la interrupción legal del embarazo”.

Explicó que la ley indica que en casos de violación el ILE se puede practicar en los primeros 90 días de embarazo, pero por riesgo de muerte no hay temporalidad y se tendría que estar practicando a las niñas.

Publicidad