Berenice Sandoval

Xalapa.- La directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), Yolanda Méndez Grajales, aseguró que el 70 por ciento de enfermeras del sector salud público enfrentan problemas de estrés.

Sobre el tema, indicó que esto se debe trabajo que realizan en prolongados horarios laborales, la alta responsabilidad e incluso los bajos salarios que perciben.

Anuncios

En entrevista previa a la presentación del libro “Proyectos de investigación en Enfermería”, consideró que el trabajo que realizan prácticamente abarca toda su vida, lo cual genera problemas en su salud.

Relató que la labor de las enfermeras es prácticamente de 24 horas al día, pues dan seguimiento a decenas de pacientes en un día, en jornadas que van de 8 a 12 horas diarias, con sueldos muy bajos.

Además, dijo que hay enfermeras que no pueden despegarse de lo que les acontece a los pacientes que tratan y esto genera un estrés exra.

“Somos en un setenta por ciento las que sufrimos estres por los horarios, es una carga de trabajo y a la vez que el personal de Enfermería está más 24 horas los 365 dias con el paciente y no se puede despegar del paciente”.

En el libro, abundó que analiza aspectos laborales y clínicos del quehacer de las enfermeras, y que un apartado en el que se analiza el tipo de estrés de los trabajdores del sector salud, así como algunas técnicas para disminuirlo.

Publicidad