El Gobierno Municipal de Xalapa pone a disposición de la ciudadanía todos los espacios deportivos municipales, de manera ordenada y de acuerdo con lo que establece el Reglamento para el Uso de Espacios e Instalaciones Deportivas en el Municipio, publicado en la Gaceta Oficial el 11 de septiembre de 2019, informó el subdirector de Cultura Física, José Hernández Ceballos.

“Su uso para cualquier actividad física la tenemos ordenada en función del protocolo sanitario que hay que respetar, pero cualquier ciudadano puede ocupar estos sitios para la práctica del deporte. No obstante, si alguien quiere hacer un torneo o evento requiere un permiso o autorización del Ayuntamiento; es lo que plantea el reglamento”.

Expresó que se trata de una normatividad novedosa porque legitima la participación ciudadana a través de la constitución de Comités Municipales de Cultura Física y Deporte, lo que permite escuchar y recibir propuestas de la población en relación con las mejoras o vigilancia de los espacios. “La idea es oír a los vecinos y atender inquietudes”.

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Además se establece un horario para el uso de las instalaciones, de 06:00 a 23:00 horas, así como restricciones, tales como que no sean consumidas bebidas alcohólicas en el interior y medidas necesarias para que en estos espacios se respete la naturaleza y sus recursos.

Informó que la actividad física, deportiva o recreativa con fines de lucro que se realice en los espacios municipales deberá contar con autorización expresa de la Dirección de Desarrollo Social mediante la firma de una Carta Compromiso, donde se indicarán las condiciones de uso, el pago del permiso o renta, de acuerdo con el tabulador del reglamento, debiendo además, en su caso, tramitar la licencia municipal respectiva ante la Dirección de Desarrollo Económico.

“Mientras esté vigente el Semáforo Epidemiológico, las y los organizadores deberán cumplir con todas las disposiciones y controles sanitarios establecidos por la autoridad. Estamos siendo muy estrictos en este sentido, para que, por ejemplo, al torneo sólo asistan integrantes del equipo y banca, con filtros sanitarios, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso de cubreboca”.

Para solicitar cualquier espacio es necesario remitir un oficio al director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, donde se especifiquen los lineamientos que se llevarán a cabo: tipo de evento y duración, bases de la convocatoria, costos de participación, así como el lugar que solicitan, concluyó.

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