Mientras se define si es culpable de entorpecer una investigación por desaparición forzada y apoyar a que los responsables a que eludieran de la acción de la justicia por el ocultamiento de restos hallados en la barranca de La Aurora en enero de 2016, el exfiscal general del Estado, Luis Ángel “N”, busca ejercer nuevamente como abogado y moverse libremente por el territorio nacional.

A la fecha, el exfuncionario lleva en libertad el proceso penal 103/2018 en el que está acusado de entorpecer dicha investigación por desaparición forzada.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a exalcaldesa de Xalapa por desaparición de una persona

El primer fiscal general de Veracruz argumenta que tiene “la apremiante y urgente necesidad de laborar”, a fin de generar ingresos para solventar los gastos familiares de su esposa y tres hijos, así como los de su madre que padece una enfermedad.

Por esta razón Luis Ángel “N” busca que nuevamente se modifiquen sus medidas cautelares, argumentando que la restricción de salir del Distrito Judicial de Xalapa le obstruye “el derecho humano al trabajo”.

Argumenta que el ejercicio de su profesión requiere desarrollar actividades en diversos distritos judiciales, por lo cual en enero del año en curso solicitó y le fue autorizado salir del Distrito Judicial de Xalapa por un término de 60 días.

“Para el efecto de que pudiera atender diversos asuntos profesionales, laborales y personales, sin que ello implicara cambio, modificación o revocación de las medidas cautelares impuestas, las cuales quedaron intocadas”.

El plazo para poder trasladarse por Veracruz y otras entidades se cumplió y desde entonces Luis Ángel “N” busca que sea permanente el poder trasladarse por el territorio nacional y no sólo en el Distrito de Xalapa, asunto que está en análisis de juzgados federales y de un Tribunal Colegiado, ya que fue catalogado como no urgente por la pandemia de COVID-19.

Apenas este 24 de julio un Tribunal Colegiado revisó una queja que promovió debido a que el juez que lleva el caso desechó su petición de cambio de medida.

Los magistrados determinaron que mientras se resuelve el cambio de medidas cautelares debería seguir surtiendo efectos la autorización concedida al quejoso el 23 de enero, que permite al exfiscal salir de Xalapa.

Luis Ángel “N” fue acusado por la Fiscalía General de Veracruz, cuando el exfiscal actualmente prófugo de la justicia, Jorge Winckler, lo acusó de “ordenar la manipulación de una escena” tras el hallazgo de cuerpos de personas en la barranca La Aurora, hechos ocurridos en 2016 en Emiliano Zapata.

Publicidad