El exfiscal general Jorge “N”, así como el exfiscal especializado anticorrupción, Marcos Even “N”, consiguieron un amparo contra una orden de aprehensión.

A ambos funcionarios los señalaron por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

Sin embargo, los exfiscales tienen abiertas varias investigaciones y según el propio gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, hasta septiembre de 2019 había 2 órdenes de captura en su contra.

Te puede interesar: Congreso ya analiza iniciativa para aplicar justicia electrónica en Veracruz

El amparo concedido sólo tiene vigencia en contra de la orden de captura liberada el 7 de noviembre de 2019, girada por una juez en Pacho Viejo, quien encontró elementos de su probable participación en los delitos mencionados.

Tanto Jorge “N” como Marcos Even “N” tramitaron varios amparos, sin embargo, un juez federal atrajo las demandas y las acumuló, estableciendo que es procedente otorgarles la protección.

En septiembre de 2019 se filtró un documento que señala que otro juez local habría girado una orden de aprehensión a ambos por el delito de desaparición forzada de personas.

Dicho documento también involucraba a Manuel “N”, entonces Fiscal Adscrito a la Unidad de procuración de justicia; al exfiscal de desaparecidos y fiscal regional de Xalapa, Luis Eduardo “N”, así como Roberto “N”, Sergio “N” y Uriel “N”.

Posteriormente el gobernador confirmó que hasta septiembre de 2019 había 2 órdenes de prehensión en contra del exfiscal general.

Publicidad