El integrante de la Red Ciudadana en Defensa del Agua, José Filemón Robles Rodríguez, reprochó que los diputados no hayan revocado el título de concesión a la empresa Grupo MAS, encargado de suministrar agua a la zona Veracruz-Boca del Río y Medellín.

En entrevista, acusó que a pesar de que los integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso del estado se comprometieron a someter al pleno su solicitud, no lo han hecho porque hay intereses gubernamentales con la transnacional.

“Los diputados locales están sordos, ciegos y mudos, percibimos es que están de rodillas ante su majestad, el Ejecutivo, lo que diga el Gobernador; nosotros creímos que esta Legislatura iba a ser plural, pero hoy vemos que están esperando en el tema del agua lo que diga el gobernador porque ya tiene su plan de quitarle el agua cuando quiera y poner a quienes quiera”.

Recordó que el Congreso de la Unión envió un exhorto al Congreso local para que revocara la concesión con este grupo ligado a la empresa Odebrecht, acusada por sobornar funcionarios en varios países para obtener contratos, y que no ha prosperado.

“Sabemos que a nivel internacional ha corrompido los Gobiernos y Veracruz no es la excepción, porque el Gobierno y la Legislatura anterior autorizaron la entrada de Odebrecht y Aguas de Barcelona que integraron el Grupo MAS, que da un mal servicio”.

Dijo que esta empresa ha provocado severos daños a la red de distribución del agua, ya que se ha detectado el estallido de válvulas de bombeo, escasez de agua e incluso un mal tratamiento de las aguas negras.

“El principal daño es la escasez de aua, derivado de que los trabajadores que trajeron de Saltillo y algunos extranjeros no conocen las redes, el sistema de válvulas de bombeo y eso hace que haya estallamiento por sobrepresión en las líneas y eso ha ocasionado escasez de agua y que el líquido no sea potable”.

Y añadió que han registrado la descarga de aguas negras en el río Jamapa, derivado de la falla en plantas de tratamiento e incluso los acusó de “robarse” el recurso del impuesto del 1 por ciento para la reforestación del Pico de Orizaba.

Publicidad