Xalapa, Ver.  (SPI).- Los entes que registraron anomalías en sus cuentas públicas del ejercicio 2014 deben ser sancionados aunque regresen el dinero en cuestión, advirtió el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Francisco Garrido Sánchez.

Explicó que aunque los 7 entes municipales y los 2 entes estatales regresen los recursos, hicieron un mal manejo de los recursos y por lo tanto deben ser sancionados.

Por ello, el diputado exhortó a los Cabildos de los 6 ayuntamientos que continúan con observaciones y a la Contraloría General del Estado a preparar las sanciones correspondientes.

En las cuentas públicas de 2014 se manejaron irregularmente 37 millones 285 mil 745.30 pesos; 6 millones 5 mil 632.02 pesos de los entes municipales y 31 millones 280 mil 113.28 pesos de los entes estatales.

Y aunque los ayuntamientos de Cosamaloapan, Coatepec, Chinameca, Acultzingo, Hueyapan de Ocampo y Las Choapas interpusieron un recurso de reconsideración ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) así como la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el diputado independiente aseguró que esto no los exime de sanciones.

“Seguramente viene un procedimiento de parte de los mismos Cabildos actuales para poderles aplicarles una sanción a quienes en su momento hicieron mal uso de los recursos públicos. Es facultad de la Contraloría municipal, de alguna forma establecer sanciones a los servidores y ex servidores que no cumplieron en su momento”.

Garrido Sánchez agregó que al menos 15 municipios deben remover a los funcionarios que no están dando buenos resultados, sin embargo al gozar de autonomía cada administración municipal tiene la facultad de despedirlos o mantenerlos en el cargo.

“Yo como en 15 he sugerido de manera respetuosa que haya cambios, pero aquí es como las llamadas de misa, el que quiere lo hace. Es una determinación del Cabildo, no es una determinación del Congreso. Sin embargo a quienes entregan los resultados de las auditorías es a la comisión de Vigilancia y una vez que se practican, de manera respetuosa se ha invitado a los alcaldes a que reflexionen esa posibilidad de cambio”.

Publicidad