Familiares y defensores en el caso de los jóvenes profesionistas Ernesto y Román Pérez González acribillados por policías municipales en Orizaba el primero de diciembre de 2018 piden un Tribunal de Enjuiciamiento “externo” o sin jueces “contaminados”.

Lo anterior lo informó María Isabel González López, abogada de Luz María González y Román Pérez Martínez, padres de los jóvenes abatidos.

En entrevista informó que por ello busca ante al Consejo de la Judicatura del Estado la intervención de jueces externos para continuar el proceso de juicio que ya se ha pospuesto en más de 5 ocasiones.

Anuncios

“Estoy pidiéndole a la Judicatura para que en la audiencia intermedia nos mande jueces externos, para que conozcan y sean los tres que deben de integrar el juzgado de enjuiciamiento. Lo correcto es que sean 3 jueces que vengan de un lugar diferente y que no se encuentren ‘contaminados´ para seguir el proceso”, declaró en entrevista.

Consideró que este caso es de suma importancia para el sistema de justicia en Veracruz, de ahí que se requiere de un Tribunal de Enjuiciamiento completamente neutral.

La abogada recordó que el pasado 12 de diciembre del año en curso por unanimidad el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Materia Penal revocó la sentencia del Juez Decimosexto de Distrito con residencia en Córdoba con la que se amparaba a 2 de los 6 expolicías implicados, quienes estuvieron a punto de salir libres de la prisión de Zongolica.

Ernesto y Román Pérez González fueron asesinados por la espalda en frente de su domicilio y a la fecha los 6 expolicías vinculados a proceso son Abraham “N”, Jesús “N”, Jaime “N”, Álvaro “N”, Marco Antonio “N” y Pedro “N”, acusados de los delitos de homicidio doloso calificado y contra la preservación del lugar de los hechos.

El magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado Especializado en materia, Arturo Soto Martínez, se hizo cargo de los amparos en Revisión números 239/2019 y 243/2019, revocando la sentencia del Juez Decimosexto de Distrito con residencia en Córdoba, mediante la cual se concedió la protección de la justicia federal a dos de los implicados, de ahí que se espera que la etapa de juicio intermedio se reanude en enero.

Publicidad